28/8/09

Ciento diez años de Borges, “el chico que se perfila bien”

Con unos amigos, nos gustaba repetir una anécdota a medias verdadera. La Televisión Española entrevistó hace más de tres décadas a Borges, quien en un momento fue preguntado por quiénes eran los escritores que le parecían interesantes. Él lo pensó unos segundos y respondió con un nombre, pero nosotros siempre le cambiamos unas palabras y el tono a la respuesta: “Este chico Virgilio se perfila bien”, dijo, casi como si se tratara de un jugador de fútbol de dieciocho años. Se refería al gran poeta latino, que escribió su obra en el siglo I antes de Cristo. De todas formas, algo de razón teníamos: al citar al autor de la Eneida, Borges proclamaba la insomne actualidad de la literatura clásica y su desprecio —con algunas pocas excepciones— por la literatura contemporánea.
Cuento esto porque me parece que esa broma nuestra, apoyada en el humor borgiano, plantea una discusión sobre la literatura de nuestro tiempo, sobre Borges y su actitud ante ella, a ciento diez años de su nacimiento.
¿Es Borges, a estas alturas, ya un clásico cercano a sus adorados Virgilio, Dante, Cervantes, Quevedo y Shakespeare? ¿Su desprecio por la literatura contemporánea critica la condición misma de literatura de ésta, o a esa “hoguera de vanidades” que es lo contemporáneo? Por de pronto, “este chico Borges se perfila bien” para tener razón en todo eso.

2 comentarios:

  1. He vuelto a escribir en mi blog por nostalgia. Graciosamente no por nostalgia del blog, que iba tan a deriva como yo, sino por aquello de leerlos a ustedes de Py, descalza, como te contaba.
    Voy a escribir algo sobre eso tan neutral en el sentido de quienes eran los demás. Y creeme me hace bien pensar en Asunción, en Asunción que jamás conocí y tal vez nunca conozca.
    Tengo como mil comentarios sobre lo que has escrito de Borges pero voy a tratar de arrimarte algo que anda a saber donde guardé, sobre la traducción que hizo cuando era un pibito nomás, y obviamente se perfilaba bien.
    Hubiera sido un buen cinco, creo, no?, ja, habló de oidas kike, no sé de futbol.
    Dale un beso a tus mujeres, la foto es hermosa.
    Miriam

    ResponderEliminar
  2. Considero que sí está J.L.Borges a la altura de sus adorados clásicos. Es más, él es el clásico latinoamericano por excelencia. Su obra pervive y pervivirá por los siglos y quienes lo lean dentro de 2.000 o más años, expresarán: "el chico Borges se perfila bien...".

    Ricardo Gil Otaiza
    rigilo99@hotmail.com

    ResponderEliminar